Viernes, 29 Marzo 2024
BÚSQUEDA
EVA GONZÁLEZ LEZCANO: "CADA PROVINCIA TIENE SU SINGULARIDAD Y PROBLEMÁTICA CAMBIANTE"
por Pamela Medina Publicado el 23 de Mayo de 2016

El programa INICIARTE nace en el año 2006 con el objetivo de impulsar la creación artística contemporánea y fomentar el desarrollo de las industrias culturales en Andalucía. Actualmente, el programa enfrenta la consolidación de un proceso de renovación iniciado, hace tres años, con el fin de reconducir sus objetivos al apoyo de la creación joven en nuestra comunidad.

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eva González Lezcano -responsable del programa INICIARTE- nos desvela detalles de esta nueva etapa y algunas de las claves que marcan la evolución de uno de los certámenes indispensables del panorama artístico contemporáneo andaluz.  


Pamela Medina.
Hace tres años, se retoma el programa INICIARTE como una apuesta pionera en Andalucía para el apoyo de la creación artística contemporánea, sobre todo enfocado a la gente joven. ¿Cómo cree que ha cambiado el panorama artístico en el territorio andaluz en los últimos años? ¿De qué manera la continuidad de INICIARTE ha influido en la configuración actual del tejido cultural?
 
Eva González Lezcano. El territorio andaluz es rico y diverso y a la vez muy extenso, cada provincia tiene su singularidad y problemática cambiante. De forma general los espacios de exhibición y venta clásicos han ido mermando en las grandes ciudades por la falta de compradores con gran poder adquisitivo y han ido surgiendo otros con un carácter más multidisciplinar, llegando a un público más amplio y joven y cuya gestión roza el voluntarismo por encima del reporte económico. 
 
La movilidad y la formación son parte sine qua non de la creación joven. Debido a la situación precaria provocada por la falta de oportunidades laborales, los artistas dan el paso de trabajar tanto por el territorio nacional como internacional. Han decidido aprovechar ese “parón” laboral para enriquecerse mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en residencias, másteres, talleres, espacios de co-working, etc.  Estas vivencias en relación a la migración son plasmadas en sus obras de forma muy contundente. Ejemplos de ello han sido las obras propuestas para el programa por Miguel Azuaga, Christian Lagata, Julián Baena, Jonás Torres, Manuel Jurado, Fuentesal&Arenillas, Antonio Montesinos, etc.
 
La continuidad y reformulación del programa ha facilitado una visibilidad de la emergencia artística andaluza que con el anterior programa era más difícil.  El ámbito desde el que el programa INICIARTE actualmente trabaja es el de creadores jóvenes andaluces cuya trayectoria no esté consolidada, siendo la mayor parte de ellos con estudios universitarios o con amplios conocimientos artísticos. Entendemos que esta franja es la más vulnerable y donde mayores problemas se dan para poder consolidarse como profesionales del sector. 
 
Digamos que el programa hace de puente o unión entre el fin de la formación con el arranque de la carrera profesional. Procuramos que dispongan de la experiencia de trabajar desde un ámbito profesional y visibilizar su obra para que continúen su andadura por otros proyectos, convocatorias o espacios con una visibilidad más global.


*Foto izq: Inauguración de Christian Lagata en la Sala de expocisiones Santa Inés (Espacio INICIARTE Sevilla). Foto dcha: Manuel Jurado en Espacio INICIARTE Córdoba

P.M. Y con respecto al propio programa, ¿Cómo ha evolucionado INICIARTE a lo largo de estos años? ¿Qué cambios ha experimentado y cuáles han sido sus motivos?
 
E.G.L. Los cambios sustanciales que ha experimentado INICIARTE en estos tres años ha sido la ampliación del programa a todos los andaluces. Si bien es cierto que se comenzó de forma más discreta y experimental en tres provincias (Córdoba, Málaga y Sevilla), debido a la buena aceptación del mismo, y sabiendo que las partidas presupuestarias serían similares a otros años, por lo que no podríamos tener nuevos espacios distribuidos en todas las provincias, desde el año pasado ampliamos la zona de influencia para todos los artistas residentes en toda la comunidad autónoma andaluza. No obstante seguimos evolucionando porque es la única forma de adaptarnos a las necesidades y demandas del sector. De nada serviría estar trabajando en algo que el sector no necesite.
 
Estamos abriendo nuevas líneas para la difusión de las exposiciones que producimos como son las visitas guiadas realizadas por los propios artistas, los cuales se enfrentan a un público general y facilitan la comprensión de su proyecto y también talleres didácticos infantiles donde se trabajan conceptos básicos del arte contemporáneo para fomentar la creación de público joven.
 
P.M. ¿Qué aspectos de un artista y su trabajo se valoran positivamente en el marco de las becas INICIARTE?
 
E.G.L. Según las bases que publicitamos se valoran tanto los proyectos con un carácter innovador dentro de las artes visuales como su discurso conceptual. Los proyectos presentados deben tener un sólido nexo de unión entre las obras presentadas y su narrativa. Entendemos que este conjunto puede ser a veces complicado para un creador que trabaja piezas de forma individual pero por ello también ofrecemos la posibilidad de que los proyectos sean comisariados por jóvenes investigadores. Aunque la mayor parte de los proyectos que se presentan son de forma individual, en ellos se detecta que desde las facultades y escuelas de arte se hace mucho hincapié en todo esto con un resultado muy satisfactorio.
 
Los proyectos son seleccionados por un comité de expertos externos, compuesto tanto por profesionales cercanos a la creación joven (profesores) como por miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales para velar por una selección transparente y lo menos personalista posible. Este jurado cambia en cada edición para diversificar las selecciones. Desde la organización del programa nos limitamos a supervisar que el proceso sea acorde a las bases publicadas y que se llegue a un consenso equilibrado entre todos los miembros en la valoración final.
 
P.M. Comparativamente hablando, las provincias que componen el territorio andaluz poseen patentes diferencias en lo que se refiere a sus respectivas iniciativas y equipamientos culturales. ¿De qué manera se aborda desde INICIARTE esta heterogeneidad? ¿Qué estrategias se llevan a cabo para intentar paliar esta desigualdad?
 
E.G.L. El presupuesto asignado no nos permite poder estar físicamente en todas las provincias, por lo que suplimos esas carencias abriendo los espacios de los que disponemos en otras provincias a todos los andaluces y procuramos que en la selección de los proyectos o actividades estén todas las provincias representadas. Nos interesa más trabajar en un proyecto sostenible y viable que lanzarnos a abrir espacios en otras provincias sin poder llevar una programación anual completa.
 
P.M. En relación con lo anterior, qué nos puede comentar acerca de la nueva modalidad de convocatoria que, desde 2015, unifica las tres provincias (Córdoba, Málaga y Sevilla) permitiendo que los proyectos seleccionados sean expuestos -independientemente de su origen- en cualquiera de los tres espacios INICIARTE.
 
E.G.L. La nueva convocatoria permite que artistas de Málaga  (por ejemplo) puedan exponer en Sevilla o Córdoba, con lo que se amplía su visibilidad en el panorama andaluz que antes se limitaba a poder exponer solamente en su propia provincia. Creemos que es mucho más interesante.
 
P.M. Volviendo al plano de las comparaciones… ¿Qué puede decirnos acerca del panorama artístico actual de Andalucía (y de los agentes e instituciones que intervienen en él) en relación con lo que sucede en otras comunidades del territorio nacional?
 
E.G.L. El contexto andaluz no es aislado, las inversiones en Cultura se han visto mermadas y muchos espacios privados (galerías, proveedores…) han desaparecido, no han podido soportar la crisis. Los nuevos centros y espacios ya no son especializados sino que engloban diversos sectores de la Cultura. Reina la interdisciplinariedad como modelo programático en la mayor parte de los nuevos centros institucionales.
 
P.M. Esta es la tercera temporada que se retoma el programa INICIARTE ¿Qué conclusiones puede sacar de esta apuesta por la gente joven? ¿Se incrementarán las posibilidades el año que viene? ¿Habrá cambios sustanciales?
 
E.G.L. Lo que recibimos por parte de los artistas, colectivos y del público general son elogios y que vamos en buena línea, aunque también nos achacan que el ámbito de actuación en el que trabajamos es muy reducido. Demandan la vuelta de las ayudas públicas (producción, estudio, residencias) que permitía llegar a un colectivo más amplio (el de la no emergencia), el cual ahora mismo apenas reciben ningún tipo de apoyo institucional. Respecto al incremento económico para el año que viene por ahora lo desconocemos, lo que sí vamos a intentar es ampliar el campo de acción con pequeñas actividades paralelas, no limitarnos solamente a las exposiciones.



*Foto izq: Antonio Montesinos en El Palmeral, Espacio INICIARTE Málaga. Foto dcha: Exterior de El Palmeral, Espacio INICIARTE Málaga

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.