Martes, 27 Junio 2017
BÚSQUEDA
FRAN PÉREZ RUS, MAPAS HÍDRICOS
por Aurora Muñoz Publicado el 22 de Enero de 2015

FRAN PÉREZ RUS > Mapas hídricos 
Comisarios > Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo Vargas


ECCO - Cádiz
Hasta el 1 de febrero de 2015



E
l entorno influye de manera considerable en las expresiones culturales y en el modo de vida de un pueblo, y por ende, en el comportamiento de los individuos que lo conforman. Desde sus orígenes, el hombre ha intentado conocer la naturaleza y el medio que lo rodea, ya que de ello dependía su supervivencia. Esto explica que la aparición de los primeros mapas se produjera hace miles de años, antes incluso que la propia escritura. El conocimiento del marco natural, y sobre todo el posicionamiento geográfico, ha sido el concepto que ha dado forma a la primera exposición individual de Fran Pérez Rus (Lupión, Jaén, 1986), `Mapas Hídricos´, en la nave 13 del Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO).

Esta muestra acoge el proyecto llevado a cabo para el programa de artistas en residencia `Línea de Costa´. Ha dedicado los 15 días de su estancia a reflexionar e investigar sobre la tónica de los pueblos marinos -constituída por la presencia del mar-, el paisaje costero de la ciudad de Cádiz y como éste ha intervenido en la sociedad que lo puebla. No le gusta ceñirse a una única disciplina, por lo que en la muestra aparecen diferentes tipologías artísticas como el dibujo, la fotografía y la videocreación.

La idea principal de la exposición corresponde a la del posicionamiento geográfico; proceso que determina una posición en la Tierra. En la serie `Cartometrías´, el artista representa una sucesión de itinerarios tomados durante su permanencia en el pasado mes de septiembre en Cádiz, pero sin hacer referencia al espacio, sólo marcando la ubicación. Desvinculando sus rutas de la geografía, el resultado final consiste en una única referencia espacial, siendo la escala la que nos da la proporción de la escena.

El movimiento del litoral gaditano ha sido un factor fundamental a la hora de articular la exposición. Las herramientas de navegación náutica -instrumentos utilizados con el fin de conocer y determinar la posición, el rumbo y la velocidad- han sido objetos de su estudio. Éstos los podemos encontrar distribuidos sobre la superficie marítima,  facilitando de esta forma el transcurso de las travesías. Objetos fijos y sólidos, de los cuales precisamos, flotando en la inmensidad de un océano inestable y voluble, tal y cómo podemos observar en `Dispersión coloidal´o en la serie de fotografías `Nodos I-IV´. Con esta reflexión, Fran Pérez Rus enfatiza el antagonismo de dos percepciones.

Los elementos en constante movimiento le ayuda, al mismo tiempo, a interpretar el estado actual en la que la sociedad se encuentra; una colectividad guiada y determinada por el uso de la tecnología. Crea paralelismos entre estas piezas situadas para favorecer el tránsito y las personas, y entre los modos de navegación marítimos y la navegación por internet. Asimismo, sostiene: "Me interesa mostrar el papel de los nuevos medios, en este caso la geolocalización, donde toda persona está monitorizada y donde la privacidad es un vestigio del pasado".

Con la apetencia de exponer la capacidad alterable del espacio y los parámetros móviles ligados al posicionamiento geográfico, ha creado un discurso expositivo donde representa su ideario a través de pequeños planos, impresiones digitales, animaciones en 3D, videoinstalación y códigos QR.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.